jueves, 27 de septiembre de 2012

Reflexión 2


La clase comenzó con una breve introducción al palinsepto, que es una teoría que sostiene la idea de que el ser humano siempre se basa en el trabajo de los demás creando una especie de espiral que siempre se repite. Esta teoría nos plantea la pregunta de si el ser humano es capaz de crear nuevas ideas completamente originales sin basarse en otros seres humanos (hablando en el área de la literatura), después de muchas discusiones llegamos a la conclusión de que las bases de la literatura ya están creadas y que es imposible crear nuevas ideas completamente originales, es decir el fin o la base de la literatura siempre será la misma lo único que si puede cambiar es la manera en que el fin se realiza.
Habiendo visto la teoría del palinsepto otra nueva pregunta salió, esta quistión se hacia la duda de si estas bases de la literatura que están a lo largo de toda la historia del ser humano son implantadas en nosotros antes de nacer y todos los seres humanos las llevamos inconscientemente, o si son simplemente ideas que se repiten y son imposibles de evitar. Llegamos a la conclusión de que este tema nunca podría ser resuelto ya que para ello necesitaríamos hacer un experimento donde un ser humano naciese y viviese completamente aislado de la civilización humana, pero nunca se haría porque es un acto inhumano.
Otro de los temas de la discusión fue la diferencia de los expertos en el área de las ciencias en comparación con los escritores y creadores de literatura incluyendo artistas. Dejamos claro que los científicos se preocupan por las causas de los objetos, mientras que las personas que escriben o hace literatura se preocupan más por la obra y no por la causa de ella.
Al final de la discusión retomamos el tema del palinsepto remontándonos hacia el pasado ya que si la teoría se basa en que todos escribimos tomando en cuenta a nuestros posteriores escritores,  pues debería haber un primer escritor que invento la literatura y no tuvo a nadie en quien basarse. Después nos fuimos al futuro y pensamos que se inventaran nuevos temas que actualmente no somos capaces de imaginar, para explicar esto comparamos la película “Star Wars” con el siglo 18 donde era imposible imaginarnos aquella tecnología.

reflexión


La clase comenzó con una introducción a algunos movimientos literarios de la época, hasta llegar al movimiento literario de mayor relevancia  tomando en cuenta el tema de la representación. Estamos hablando del simbolismo que es un movimiento literario que busca un doble sentido de la palabra, nacido en el siglo diecinueve.
Este libro es una fabula alegórica con muchos simbolismos dentro de la historia, los más importantes y tratados en la presentación fueron:
 La cabeza del cerdo,  que fue cazada por Jack, esta cabeza representa el caos de la naturaleza humana incluyendo su forma más salvaje y oscura. Todos los actos de maltad ocurren alrededor de ella, y esta cabeza va evolucionando ya que cada vez va tomando mas y mas fuerza hasta el punto en que unos niños llegan a asesinar a otro. En este momento de la historia se puede ver como la naturaleza salvaje del ser humano triunfa sobre la racional.
La caracola: este objeto también va teniendo una evolución de poder hasta llegar a convertirse en el simbolismo del poder y la democracia, aunque su verdadera función era darle el turno de hablar a quien la poseyera. Una vez que el objeto llega a tener este símbolo va cayendo en una decadencia de autoridad hasta que se rompe y ese momento es representado como la perdida de la democracia e inicio del caos.
Las gafas: estas contienen variedad de significado, primero se puede ver que son el signo de sensatez y de razón porque su poseedor era Piggy y era el personaje más prudente de la historia, el que menos se dejaba llevar por la naturaleza animal del ser humano. También se veía como un signo de discapacidad ya que las gafas era una de las razones de las que se burlaban de él (al ser miope) y el otro significado que se ve es el de la esperanza porque el destino de los niños era paralelo a las gafas ya que sin ellas era imposible hacer el fuego que les salvaría.
Relacionando estos tres símbolos podemos discutir si el autor cree que la naturaleza humana es mala o buena, en mi opinión creo que el autor nos demuestra que lo que más trastoca al ser humano son las circunstancias que le rodean, en este caso la sociedad. En esta ocasión la sociedad fue bastante mala para los niños ya que les convirtió en unas personas completamente diferentes, basados en el salvajismo y la irracionalidad.